banner-tipos-de-discapacidad

Tipos de Discapacidad que Existen y Clasificación

Aquí descubrirás todo acerca de los tipos de discapacidad que existen y su respectiva clasificación.

Hablar de tipos de discapacidad es importante para tener una aproximación más certera de la situación laboral de las personas con discapacidad en el Perú.

Los Diferentes tipos de discapacidad.

La Sociedad requiere dar un paso adelante si quiere ser parte del primer mundo y para ello debemos ser una que esté atenta a optimizar o repotenciar las habilidades de cada persona. Por eso es importante saber el concepto o definición de discapacidad y sus tipos.

 

Definición de Discapacidad:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive.

Es un término amplio que contiene y engloba las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son aquellas que afectan las funciones corporales, las limitaciones son dificultades para realizar cualquier actividad y las restricciones son problemas para participar en situaciones vitales.


Clasificación CIF de las personas con discapacidad

La Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la discapacidad y de la salud es considerada referencial al igual que la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) y ambas son importantes para la FCI (Familia de Clasificaciones Internacionales)

El 22 de Mayo del 2001, la clasificación de la discapacidad CIF fue aprobada por los 191 países que integran la OMS.

La clasificación de la discapacidad CIF fue una gran iniciativa para poder manejar las políticas públicas a nivel individual y grupal y así poder tener los datos más certeros en lo que se refiere a discapacidad.

 

Clasificación-CIF-Tipos-de-Discapacidad

La clasificación de la discapacidad CIF se puede usar para diversos objetivos y finalidades.

 

Principales Objetivos:

  • Proporcionar información científica a los países comprometidos con temas de salud.
  • Mejorar la comunicación entre todas las personas involucradas en el tema, desde investigadores y profesionales hasta las personas con discapacidad.
  • Permitir que se comparen datos y resultados entre países a través del tiempo.
  • Proporcionar un esquema de códigos para la utilización de la información.
  • Para poder evaluar la salud de la población hay que saber que la clasificación se determina por estructura corporal, actividad y participación.

Tipos de Discapacidad:

Cada persona con alguna discapacidad es diferente a la otra según el grado de gravedad de su caso, ya sea que tengan el mismo tipo de discapacidad o que tengan una discapacidad distinta son diferentes las necesidades que puedan tener y diferente el nivel de cuidado y atención que se le brinde.

Los tipos de discapacidad y sus grados son variados y complejos, son como la personalidad de un individuo, con razgos conocidos y otros ocultos o por descubrir, algunos de estos requieren una atención personalizada.


Discapacidad Física o Motora

La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

Causas de la discapacidad física:

La discapacidad física puede ser causada mientras la madre está embarazada, por problemas genéticos o al momento del parto.
También puede ser debido a un fuerte accidente.

 

Tipos de discapacidad física

  • Anomalías orgánicas: Éstas se encuentran en Cabeza,columna vertebral, piernas o brazos.
  • Deficiencias del Sistema nervioso: son las parálisis de las exrewmidades inferiores y superiores, paraplejia, tetraplejia y a los transtornos que afectan la coordinación de los movimientos.
  • Alteraciones viscerales: son los que afectan los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, urinario, Sistema metabólico y Sistema inmunológico.

 

En lo que se refiere a accesibilidad se han construido más rampas, incluidas las eléctricas en almacenes y supermercados, ahora hay muchos edificios que se están construyendo pensando en personas con discapacidad física, se respeta cada vez más el estacionamiento para personas con discapacidad y con los juegos para-panamericanos se hará todo un plan urbanístico.

Hay escasez de empleo para personas con discapacidad física pero grandes empresas inclusivas como Repsol tienen en sus filas a algunas personas con discapacidad.


Discapacidad Sensorial

Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje.

Tipos de discapacidad sensorial: Auditiva y Visual


Discapacidad Auditiva

La discapacidad auditiva es el déficit total o parcial de la percepción que se evalúa de la pérdida del audio en cada oído

Características:

La discapacidad auditiva no presenta características físicas evidentes, puedes notar cuándo una persona tiene discapacidad auditiva si usa audifonos o tiene dificultad al hablar por haberlo padecido antes de los 3 años de edad. Se suele aprender el lenguaje de señas.

 

Grados

  • Audición normal: Para percibir sonidos mínimos de las cosas de 10 – 15
  • Audición limitrofe: 16 – 25
  • Pérdida superficial: 26-40
  • Pérdida Moderada: 41 -55
  • Pérdida de moderada a severa: 56 – 70
  • Pérdida severa: 71 -90
  • 90 o más pérdida auditiva

 

Tipos de Discapacidad Auditiva

La discapacidad auditiva se clasifica por la causa:

  • Genética: Cuando se hereda
  • Adquirida: Cuando algo lo ocasiona
  • Congénita: que puede ser prenatal por enfermedad de la madre en el embarazo como sarampeón o ruveola o perinatal por complicaciones en el parto.

Discapacidad Visual

La discapacidad visual es la disminución parcial o total de la vista. Se debe tomar en cuenta el campo visual que es el esspacio visible con la mirada fija en un punto y la agudeza visual que es la capacidad del ojo para percibir objetos.

 

Causas

De Nacimiento: Aquí se encuentran las personas que nacieron sin información visual, sin distinguir colores y detalles que solo pueden ser notados con el sentido de la vista.

De forma adquirida: Aquí se encuentran las personas que ya tuvieron en algún momento información visual pero la pudieron haber perdido por alguna enfermedad, accidente o negligencia.

 

Tipos de discapacidad visual

Ceguera: Es la pérdida total de la información visual, en algunos casos puede ser reversible pero en la mayoría de casos no lo es.

Baja vision: Es el estado en el que la persona aun tiene un campo de luz denominado resto visual.


En lo que se refiere a accesibilidad para personas con discapacidad sensorial han habido progresos, el transporte es más accesible y se respeta el asiento reservado, además de que si tienen una discapacidad severa no pagan pasaje al mostrar carnet de Conadis, hay semáforos que hablan o paraderos que indican con sonidos el momento para poder cruzar, lugares con colas preferenciales y cajas especializadas en supermercados.

También el uso de lenguaje de señas en transmisiones importantes.

La tecnología ha solucionado en varios aspectos la vida de una persona con discapacidad sensorial como el uso de lectores de voz tipo SIRI y JAWS, así como las ya muy conocidas videollamadas para que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen con lenguaje de señas viendo a la persona.

En el ámbito laboral, las personas con discapacidad visual consiguen como principal empleo los masajes y luego ser teleoperadores. Las personas con discapacidad auditiva haciendo trabajos en almacenes acomodando todo tipo de productos y empaquetándolos.


Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.

Se hace más fácil de llevar si su entorno ayuda a hacerles más sencillas las cosas. A las personas con discapacidad intelectual se les hace más complicado aprender, comprender y comunicarse.

Es irreversible, es decir, dura para toda la vida y no solo es un impacto que sufre el individuo, sino también es un reto muy fuerte para toda su familia.

Es importante decir que la discapacidad intelectual no quiere decir que las personas sean enfermas, son personas como nosotros con muchos sueños en la vida y ganas de alcanzarlos, si se reúnen las condiciones adecuadas pueden progresar y lograr objetivos.

 

Causas de la discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual ocurre antes de ser adultos o cumplir la mayoría de edad, a veces puede ser por enfermedad de la madre en el embarazo, complicaciones en el parto y enfermedades en la niñez.

 

Tipos de discapacidad intelectual

Discapacidad Intelectual Leve

Se considera discapacidad intelectual leve o ligera a las personas cuyo coeficiente intelectual es entre 50 y 70, correspondiente a 2 niveles por debajo de la media, la mayoría de personas con discapacidad intelectual, aproximadamente un 85% están en este grupo.

Tienen un retraso en el campo cognitivo y un leve daño en el sensorio motor.

Las capacidades de aprendizaje están levemente atrasadas, pueden seguir un normal sistema académico o profesional, pueden leer, escribir y hacer cálculos y realmente si se dan las condiciones adecuadas no hay una gran diferencia con sus semejantes.

Su adaptación al medio es realmente satisfactoria ya que sus habilidades sociales llegan a ser muy buenas.

Muchas llegan a ser personas independientes y no necesitan una permanente ayuda, solo resolver problemas personales con una adecuada guía.

 

Discapacidad Intelectual Moderado

En este tipo de discapacidad intelectual las dificultades son mayores, en el aspecto académico los trabajos asignados son poco calificados y bajo supervisión.

Pueden ser independientes pero si necesitan de ayuda cuando las actividades incluyen conceptos complejos.

Realiza ciertas actividades con mayor lentitud, sus habilidades para interactuar con personas que no son sus familiares son aceptables.

 

Discapacidad Intelectual Grave

Las personas con discapacidad intelectual grave tienen un coeficiente de 30 a 35, muchos presentan problemas neurológicos, comprenden de forma precaria la lectura y los números, su lenguaje es limitado, además comprenden gestos simples y de cariño, por eso su familia es el centro de su atención.

Requieren de estar supervisados para hacer sus actividades, su adaptación a la sociedad no es muy buena pero puede adaptarse.

 

Discapacidad Intelectual Profundo

Es el tipo de discapacidad intelectual más grave, con un coeficiente menor de 20.

Necesitan supervisión extrema, su taza de supervivencia es baja, solo entienden algunos mandatos u órdenes muy simples.

Por lo general tienen grandes problemas neurológicos y otras discapacidades.


Discapacidad Psíquica

La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo.

Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo.

Este tipo de discapacidad se podría incluir en categoría otros ya que tienen que ver con enfermedades mentales.

 Probables causas:

Sus causas son la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, transtornos de pánico, transtorno esquizomorfo, sindrome orgánico, autismo y sindrome de Asperger.

Tipos de discapacidad psíquica o mental

  • Retraso mental
  • Discapacidad psíquica profunda, severa,severa límite y media.

 

Conslusión:

Podemos ver que existen diversos tipos de discapacidad. Cada una distinta a la demás y con distintos tipos de desarrollo funcional. Sin embargo, todas son personas con derechos y capacidad de participar de nuestra sociedad en todo ámbito.

Nos interesa saber qué piensas al respecto, escríbelo en los comentarios.


Mira otras entradas relacionadas


Comenta y dinos lo que piensas

Siguenos en Facebook

Trabajo para personas con Discapacidad en Lima

Registrate en nuestra plataforma completamente gratis y recibe asesoría personalizada para desarrollo de tu perfil virtual y conecta con empresas inclusivas. Ha z click en el botón para registrarte.

Registrate