dia nacional de personas con discapacidad

Sobre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad

 

El 16 de octubre fue el día nacional de las personas con discapacidad en nuestro querido, pero aun distanciado país con respecto a esta realidad.

 

“La discapacidad es toda restricción o ausencia a causa de una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad de la forma en la que se considera normal en el ser humano”

 

Esto quiere decir que el entorno es parte de esta situación porque la persona puede desarrollarse como las demás teniendo las herramientas y una actitud favorable de la sociedad. Por ello debemos ser cuidadosos y disciplinadamente atinados para denominarlos personas con discapacidad y nunca discapacitados. Esto es importante al momento de elegir el término correcto al referirse a una persona con discapacidad.

El corazón de una sociedad se mide a través de sus respuestas o reacciones a determinadas situaciones, desde la unión de las personas en momentos difíciles hasta el mismo trato que uno puede tener hacia las personas con discapacidad.

Esto tiene que ver mucho con la sensibilidad y sobre todo con la empatía, que es ponerse en el lugar del otro y entender qué necesita.

Ahora bien, la mejor manera de saber si estamos por buen camino es resaltar las cosas buenas que se han avanzado y ver qué nos falta por mejorar en esta lucha justa por integrarlos social y económicamente como ya se hizo de forma legal en 1999 con la Ley General de la discapacidad 27050, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, atención, salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención para la persona con discapacidad.


Lo que hemos logrado

Con respecto a lo que se ha hecho, ha habido avances en el transporte público como el tren eléctrico, el corredor azul y otros medios para determinado grupo de personas con discapacidad como:

  • Construcción de rampas
  • Ascensores
  • Semáforos que hablan en algunos distritos de Lima
  • Colas especialmente reservadas en distintos establecimientos
  • Ayuda al momento de votar
  • Participación en algunos partidos políticos
  • Poder ir a algunos centros de recreación como el parque de las leyendas y descuentos en cines y teatros
  •  Práctica de algunos deportes donde estamos bien representados
  • Marco legal para personas con discapacidad con la Ley General de la Persona con Discapacidad

Pero esta es una maratón de largo aliento donde tenemos que reconocer que aún falta mucho.


Lo que debemos mejorar

Con respecto a lo que falta, hay mucho por hacer, por ejemplo, debido a los Panamericanos que a su vez vienen con los Para-panamericanos (competencias deportivas de personas con discapacidad), se desarrollará un plan de urbanización nunca antes visto que consiste en señalización, ordenamiento vial, espacios con rampas y libre acceso a los deportistas que generará un impacto positivo en muchísimas personas, si no fuésemos anfitriones de un evento deportivo tan importante, el Estado se hubiese demorado mucho más en tomar una decisión como esa.

En el tema educación también faltan aspectos por mejorar como más lugares donde se le pueda brindar una educación a tiempo y personalizada a personas que han perdido la visión y puedan culminar sus estudios rápidamente, actualmente pocos lugares ofrecen esa opción.

Con respecto a una educación inclusiva según la legislación peruana, los colegios deberían tener mínimo 2 vacantes para que niños con alguna discapacidad ingresen y puedan estudiar con los demás niños.

La educación no solo iría orientada hacia un mejor aprendizaje de los niños con discapacidad sino también a una mejor educación y convivencia de los niños en general.

En el sector salud sería muy bueno ampliar el plan nacional de entrega de implementos biomecánicos para la población más vulnerable.


Situación laboral de personas con discapacidad

En lo que compete al plano laboral, si bien hay empresas grandes que se preocupan de contratar personas con discapacidad, éstas siguen siendo mínimas, pero han aumentado debido a la ley 29973 que promueve la contratación de 3% de personas con discapacidad en el sector privado y un 5% en el sector público, lo malo de esto es que aún no hay un control efectivo y real sobre esa política, tendríamos que revisar otras experiencias en el extranjero y elegir el mejor modelo de ejecución efectiva de esta ley.

Somos optimistas y creemos que en el corto tiempo muchas cosas cambiarán, pero necesitamos valores y mayor comprensión en todos los estratos sociales.

Estudios han comprobado que la retención de empleos y bajo ausentismo laboral de las personas con discapacidad hace productiva su contratación además de demostrar talentos que muchas veces sobrepasan el desempeño laboral del promedio de personas en general.

Un bloqueo laboral de personas con amplio potencial empobrece a todos y debilita a un sistema económico y a una sociedad. Invitamos a la empresa privada a interesarse por este grupo humano talentoso que puede hacer crecer aún más a nuestra sociedad.


Escrito por: Juan Carlos Castro Gerkens 


 

Conclusión

Si bien en el Perú se han logrado muchas cosas positivas, aún hay mucho por hacer y depende de cada uno de nosotros el transformar nuestra sociedad en una más inclusiva.


Mira otras entradas relacionadas


Comenta y dinos lo que piensas

Siguenos en Facebook

Trabajo para personas con Discapacidad en Lima

Registrate en nuestra plataforma completamente gratis y recibe asesoría personalizada para desarrollo de tu perfil virtual y conecta con empresas inclusivas. Ha z click en el botón para registrarte.

Registrate