que-es-el-conadis

¿Qué es y qué significa CONADIS – Funciones e Historia

 

Descubre qué es el CONADIS y su importancia para las Personas con Discapacidad del Perú.


¿Qué es y qué significa CONADIS?

 

La palabra CONADIS significa: Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Conformado como un organismo público descentralizado del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, hoy llamado Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Es  CONADIS el órgano especializado en temas relativos a la discapacidad con autonomía técnica, administrativa, de administración, económica y financiera.

Con la Ley N° 27050 se dio origen al CONADIS por el año 1999 y desde entonces ha empezado con una labor constante hacia las personas con discapacidad.

La Ley General de la Persona con Discapacidad en el Perú, la Ley N° 29973 del 2012, se desarrolla el marco legal para la promoción de los distintos derechos de la persona con discapacidad y organismos dedicados del Estado.


¿Cuáles son las funciones del CONADIS?

En breve, el CONADIS se encarga de normar, promover, coordinar, dirigir, supervisar, fiscalizar, registrar información, monitorear y realizar evaluaciones de las políticas, planes, programas, proyectos y servicios a favor de las personas con discapacidad.

 

Funciones específicas del CONADIS:

  1. Aprobar la política general del CONADIS en concordancia con la política sectorial determinada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.
  2. Aprobar las estrategias y planes de desarrollo institucional de corto, mediano y largo plazo.
  3. Promover y coordinar las acciones vinculadas a la implementación de las políticas públicas en discapacidad.
  4. Aprobar los Estados Financieros y la Memoria Anual del CONADIS.
  5. Aprobar el Reglamento de Sesiones del Consejo Nacional
  6. Proponer la modificación de normas y/o la adopción de medidas para lograr de manera eficaz y eficiente los objetivos y metas institucionales.
  7. Aprobar el Plan Operativo Institucional (POI) y el Plan Estratégico Institucional (PEI).
  8. Las demás funciones que se le asigne o le corresponda de acuerdo a Ley.
  9. Convocar la participación de los miembros del Consejo Consultivo, cuando se requiera.

Veamos ahora algunas más,

 

Funciones que corresponden al CONADIS acorde a la Ley Vigente:

Dirección:

  • Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad.
  • Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad.

Promoción:

  • Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas de todos los sectores y niveles de gobierno, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.
  • Promover que, en la formulación y aprobación de los presupuestos sectoriales, se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas transversales y multisectoriales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  • Proponer, formular, planificar, coordinar y supervisar la ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
  • Promover y organizar los procesos de consulta a las organizaciones de personas con discapacidad, en coordinación con los sectores y niveles de gobierno correspondientes.
  • Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
  • Promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre cuestiones relativas a la discapacidad y al desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.

Información:

  • Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia, y de las organizaciones de personas con discapacidad.
  • Prestar apoyo técnico sobre cuestiones relativas a la discapacidad a las entidades u organismos de todos los sectores y niveles de gobierno.
  • Requerir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad a las entidades u organismos de todos los sectores y niveles de gobierno.

Control

Operativo:

  • Aprobar su plan operativo anual y su presupuesto.
  • Elaborar su reglamento de organización y funciones.
  • Las demás que le asigne la ley y su reglamento

Importancia del CONADIS para las Personas con Discapacidad en el Perú

En más de 17 años de vida institucional, la importancia del CONADIS deriva de la ejecución de las funciones que se le encomendaron desde su creación y el éxito de las mismas.

Entre los principales logros se encuentran:

  • Poner en agenda pública el tema de la discapacidad lo que busca contribuir a generar un marco jurídico adecuado para velar por sus derechos.
  • Aprobación de mayores presupuestos para la atención a nivel nacional.
  • Estudios estadísticos.
  • Involucramiento de Gobiernos Redionales y Locales.
  • Articulación con diversas instituciones educativas, de saluds y exteriores.
  • Articulación con la comunidad empresarial en materia de promoción del trabajo.

En resumen, el CONADIS, como organización, es importante porque trabaja para fortalecer las bases de una sociedad para todos y todas.

Es decir,

Una sociedad verdaderamente inclusiva.


Portal Web Accesible y Moderno

El portal web  de CONADIS es moderno y accesible ya que cuenta con funciones de accesibilidad dentro de la misma web. Esto permite que sea muy fácil de navegar y encontrar los elementos en la misma página.

Cuenta con diversos recursos y elementos para las personas con discapacidad.

Aquí una vista de cómo se ve:

 

Portal web conadis

 

Cuenta con una bolsa de empleo con diversas empresas que quieren brindar oportunidades de trabajo para personas con discapacidad y otras funciones en la misma web.

Si bien Disiswork es una plataforma de trabajo para personas con discapacidad y nuestro enfoque hacía este grupo de personas es hacia el trabajo y promoción de empleo, debemos igualmente promover otros derechos importantes y recursos que sirvan para una verdadera inclusión social de las PCD en el Perú.

Es por eso que difundimos y promovemos la labor de CONADIS en el Perú.


Dirección de CONADIS en Lima – Perú

Dirección: Av. Arequipa 375. Santa Beatriz, Lima – Perú.

Horario de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Esperamos que el artículo haya sido de su interés y lo invitamos a compartirlo y comentar acerca del CONADIS en la casilla de comentarios abajo.


Mira otras entradas relacionadas


Comenta y dinos lo que piensas

Siguenos en Facebook

Trabajo para personas con Discapacidad en Lima

Registrate en nuestra plataforma completamente gratis y recibe asesoría personalizada para desarrollo de tu perfil virtual y conecta con empresas inclusivas. Ha z click en el botón para registrarte.

Registrate