accesibilidad en empresas

¿Qué beneficios le aporta a una empresa apostar por la accesibilidad?

 

En Disiswork Perú compartimos otras iniciativas y buscamos alianzas con otras organizaciones que trabajar en pos de la verdadera inclusión de personas con discapacidad.

 

Hace poco tuvimos la oportunidad de conocer  el blog de la empresa Safe City en Perú y a su representante: Gala Llano , experta en accesibilidad, con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras en vista que compartimos un fin muy similar de trabajar por la personas con discapacidad.

 

Invitamos a Gala para que comparta con nosotros su conocimiento en torno a la accesibilidad y los nos indique algunos puntos clave para entender los beneficios que supone apostar por ser más accesible como empresa.

 

Los invitamos a leerla y esperamos que sea de su interés.

 


 

Muchas veces pensamos que hacer que un espacio sea accesible es una pérdida de dinero. Nosotros pensamos justo lo contrario. Primero porque la inversión no suele ser elevada, y segundo porque normalmente trae muchos beneficios a las empresas.

 

Las empresas que adoptan medidas de accesibilidad, son empresas que están consiguiendo beneficiar a sus empleados y clientes de un modo muy notorio.

 

Siempre pensamos en que la accesibilidad beneficia a las personas con discapacidad, pero a todos nos gusta que nuestro espacio de trabajo sea confortable y por supuesto seguro.

 

Además de favorecer la inclusión laboral de un gran número de personas con discapacidad, las empresas obtienen más beneficios de favorecer estas políticas de accesibilidad.

 

Por lo pronto, consiguen aumentar significativamente su rango de usuarios. Recordemos que el 10% de la población presenta algún tipo de discapacidad.

 

Además, invertir en Responsabilidad Social permite a las empresas diferenciarse de la competencia. No todas las empresas tienen la visión de apostar por ello, y la accesibilidad universal es un buen punto para empezar.

 

El cliente siente una mayor vinculación y refuerza sus lazos de identificación con la empresa. Está obteniendo una comodidad que otras no le aportan.

 


¿Cómo las empresas pueden convertirse en un espacio accesible?

 

1.- Oficinas accesibles:

Convertir sus oficinas en espacios accesibles mejora la calidad y bienestar de sus empleados. Todos nos vemos beneficiados y, además, la imagen corporativa se fortalece con nuevos valores. La empresa proyectará una imagen de atención a los detalles, de modernidad y de integración que hoy en día son muy valorados.

 

 

Empresa inclusiva empresa inclusiva

 

2.- Servicios de restauración accesibles:

Se puede aplicar la accesibilidad en empresas de restauración, en los espacios y servicios que se ofrecen. Por ejemplo, si un restaurante quiere tener un espacio accesible no solo debe permitir que una persona en silla de ruedas puede entrar, sino que además los pasillos deben ser amplios y el espacio entre las mesas también. Si además ofrecen cartas en braille o macrotipo, les facilita a las personas ciegas disfrutar de sus servicios. También es positivo contar con personal capacitado en la atención y apoyo a personas con discapacidad.

 

 

carta inclusiva

 

3.- Hoteles que apuestan por el turismo accesible:

Los hoteles que se implican con la accesibilidad van a recibir a un viajero que necesita solo un pequeño apoyo para poder viajar cómodo. Hay un sector de la población que tiene ganas de viajar. El problema es que no le resulta tan sencillo encontrar lugares donde hospedarse. Apostando por la accesibilidad se alcanzarán estándares internacionales, captando viajeros de otras nacionalidades. En Perú, la accesibilidad en empresas hoteleras es muy importante. Debemos tener en cuenta la cantidad de viajeros extranjeros que se recibe anualmente.

 

 

hoteles inclusivos

 

4.- Retail accesible:

Las ventajas que existen para una empresa de retail que apuesta por la accesibilidad son enormes. Hay que pensar que, si el cliente está cómodo, siempre va a volver. Esto incluye a ese 10% de la población que tiene alguna discapacidad y puede considerar ir a un centro comercial ya que se siente cómodo allí, al que antes no iría. Además, se verán beneficiados los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas que visiten el centro comercial.

centros comerciales inclusivos y accesibles

 

 

Existen ejemplos de centros comerciales que se implican muchísimo en mejorar la accesibilidad en Bogotá, por ejemplo, el centro comercial Gran Estación da trabajo a muchas personas con discapacidad y es totalmente accesible. En Madrid, el centro comercial Xanadú tiene una política de responsabilidad social muy importante y se aplica sobre todo en mejorar la accesibilidad.

 

En Perú existen muchos centros comerciales que están mejorando su espacio para ser más accesibles para todos

 

En resumen, tener una empresa accesible no solo beneficia a las personas con discapacidad que puedan ser contratadas, al final revierte en el beneficio de la propia empresa

 


AUTOR:

Gálata Llano – Linkedin

Gerente General de Safe City – WebBlog

Ingeniera de Caminos Canales y Puertos – Ingeniera Civil
Master en Accesibilidad para la Smart City

Safe City Ingeniería nace de la necesidad de mejorar un gran problema existente en Perú: La falta de accesibilidad.
La accesibilidad universal y la seguridad debe ser considerada en el diseño de cualquier espacio y servicio, para asegurar que cualquier persona pueda hacer uso en igualdad de condiciones de manera segura y autónoma

 

 


Mira otras entradas relacionadas


Comenta y dinos lo que piensas

Siguenos en Facebook

Trabajo para personas con Discapacidad en Lima

Registrate en nuestra plataforma completamente gratis y recibe asesoría personalizada para desarrollo de tu perfil virtual y conecta con empresas inclusivas. Ha z click en el botón para registrarte.

Registrate