tips y consejos para superar una entrevista de trabajo

16 Tips y Consejos para una Entrevista de Trabajo

 

En esta entrada te compartimos 16 tips a considerar para superar con éxito cualquier entrevista de trabajo.


Conseguir un empleo en Perú, especialmente cuando se tiene alguna clase de discapacidad, resulta bastante complejo e incluso difícil.

 

Posiblemente la etapa más importante a la que toda persona con intenciones de laborar debe enfrentarse, es la entrevista de trabajo. Esta, es para muchos un dolor de cabeza y una situación que genera inseguridad. Es un escenario donde se nos pone a prueba y donde debemos demostrar que nosotros somos “el profesional” que la compañía necesita. Naturalmente, solemos experimentar algo de tensión, lo que muchas veces se traduce en un pobre desempeño durante la misma.

 

A lo largo de mi experiencia, he podido ver cómo muchos consultores y personal de Recursos Humanos dejan fuera del proceso de selección a candidatos que no manejan correctamente su nerviosismo, perdiendo la oportunidad de contratar a súper profesionales que no supieron controlar su ansiedad.

 

Ahora, imaginemos que una persona con discapacidad se enfrenta a esta realidad. Podrían surgir interrogantes como:

  • ¿Mi discapacidad afectará negativamente el resultado de la entrevista?
  • ¿Cómo reaccionará el entrevistador?
  • ¿Qué sucede si no logro demostrar mi capacidad o si no consigo expresarme adecuadamente?

 

De acuerdo con un estudio ejecutado por el INEI en el 2012, en el que las personas con discapacidad describían las principales dificultades para conseguir trabajo, se identificaron los siguientes puntos en común: Discriminación, sensación de incapacidad y sentirse subestimados o escasamente preparados.

 

dificultad para conseguir trabajo para las personas con discapacidad en peru

 

Es lógico entonces que muchas personas, previo a la reunión con la empresa, desarrollen pensamientos negativos relacionados a ser descartados por algún elemento externo ajeno al puesto de trabajo.

 

Por ello, te compartimos 16 consejos que podrían ayudarte a desenvolverte mejor en una entrevista, independientemente de tu formación y condición de vida. Síguelos y mejora tu desempeño.

 

Seguramente conoces tips adicionales que aquí no se describen, por lo cual te invitamos a compartirlos en la sección de comentarios.

 

 


 

Tip #1: Infórmate antes sobre la empresa

Leer sobre la empresa a la cuál estás postulando. Lamentablemente, algunos profesionales (en su mayoría quiénes recién se están insertando en el mundo laboral), cometen el error de asistir a una entrevista sin antes haber leído un poco acerca de la empresa. No necesitas saber todos los detalles al derecho y al revés, pero sí tener un conocimiento genérico de su historia, valores, misión y visión, cultura, etc.

 

Tip #2: Puntualidad

Llega puntual. Este punto puede parecer muy obvio, pero son muchos los candidatos que llegan tarde a una entrevista y se pierden la oportunidad de obtener un buen trabajo. Algunos empleadores podrían entender tus razones de demora, pero otros no lo harán y te descalificarán de inmediato. Asegúrate llegando 10 minutos antes de la hora pactada.

 

Tip #3: Vestimenta

La primera impresión siempre deja una huella. Es importante asistir bien vestido y de preferencia, elegante o sport-elegante (con ropa limpia y bien peinados).

 

Tip #4: Preparación

Ensaya tu entrevista. Hay muchos elementos que son comunes en una entrevista laboral: fortalezas, oportunidades de mejora y experiencia relacionada al puesto. A pesar de que podemos haber pasado varias veces por lo mismo, podemos trabarnos y no lograr identificar una respuesta adecuada a las preguntas. Por ello, repasando previamente estos puntos, nos aseguraremos de tener un diálogo más fluido y natural.

 

Tip #5: Cordialidad

Sé cordial y educado en todo momento, agradeciendo por la oportunidad de tener la entrevista.

 

Tip #6: No te vayas por las ramas

Cuidado con irte mucho por las ramas. Muchos profesionales, en su intención de dar a conocer su valiosa trayectoria, divagan mucho en su respuesta y no responden por completo la pregunta de fondo. Si bien es bueno dar respuestas ricas en detalles, exagerar en ello podría acarrear efectos contraproducentes.

 

Tip #7: Se Sincero

Nunca digas algo que no eres. Yo mismo he sido testigo de profesionales que dicen contar con ciertas habilidades, y cuando llega el momento de ponerlas a prueba, se paralizan y no saben cómo proceder. Sepas o no sepas algo, la transparencia será siempre es la mejor opción. Si no conoces o no manejas algo, coméntalo sin esconderlo.

 

Tip #8: No te infles

No te sobrevendas. En toda entrevista es bueno marketearse: compartir tus fortalezas y demostrar aquello en lo que eres bueno. No obstante, hablar demasiado sobre eso puede construir una imagen inflada sobre ti en el otro.

 

Tip #9: Ten seguridad de ti mismo

Demuestra seguridad: Todo colaborador de Gestión Humana busca profesionales que confían en sí mismos y se sienten en la capacidad de cubrir las responsabilidades que el puesto exige. Preguntar sobre las funciones del cargo y manifestar entusiasmo son un claro ejemplo de ello.

 

Tip #10: Buena comunicación

Buena comunicación. Transmitir tus ideas con claridad, fluidez y coherencia, son aspectos a tomar en consideración. Por inferencia, una persona que se desempeña bien en una situación que naturalmente produce tensión, también podrá hacerlo en otras circunstancias de trabajo.

 

Tip #11: Respuestas completas

Frente a cada interrogante del entrevistador, asegúrate de haber respondido de forma completa, verificando si requiere información adicional o si ha comprendido tus comentarios. Asumir que el otro comprendió nuestro mensaje tal y como lo pensamos nosotros es un error muy común.

 

Tip #12: Lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal: Sé consciente de tu postura en la silla (espalda recta), de establecer contacto visual, de asentir para evidenciar interés y atención, y de no mover excesivamente tus manos y piernas.

 

Tip #13: Demuestra curiosidad

Demuestra curiosidad por el puesto, el área y la empresa. Para la organización, es mejor contratar a alguien motivado que a una persona poco emocionada por la oportunidad.

 

Tip #14: Maneja los nervios

En caso estés nervioso, respira profundamente e intenta enfocarte de nuevo. Recuerda que nadie da una entrevista “perfecta” porque somos humanos y siempre cometemos alguno que otro error.

 

Tip #15: Pregunta en caso lo requieras

Pregunta sobre la duración del proceso y comenta de forma abierta si estás participando en otros. Esto refuerza tu imagen de transparencia con la organización. También, indica si tienes planificado algún viaje próximo que podría interferir con etapas posteriores.

 

Tip #16: Negocia tus beneficios

Prepárate para negociar: Sé consciente de que mereces un salario acorde a tu experiencia y formación, que represente un crecimiento profesional y que además vaya a acorde a los recursos de la compañía.

 

Cuéntanos sobre tu experiencia en entrevistas laborales.

 

Por Gustavo Castillo

Equipo de Gestión Humana Disiswork


 


Mira otras entradas relacionadas


Comenta y dinos lo que piensas

Siguenos en Facebook

Trabajo para personas con Discapacidad en Lima

Registrate en nuestra plataforma completamente gratis y recibe asesoría personalizada para desarrollo de tu perfil virtual y conecta con empresas inclusivas. Ha z click en el botón para registrarte.

Registrate